Distinguen a primeros egresados del Diplomado en Innovación y Emprendimiento

Más de 50 docentes de los Liceos Técnico Profesionales (LTP) de la Región de Los Lagos, son los primeros egresados del Diplomado de Emprendimiento e Innovación que dicta la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), del Ministerio de Agricultura, y la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM), en coordinación con el Ministerio de Educación.
La ceremonia de graduación fue encabezada por el director ejecutivo de FIA, Fernando Bas; el Seremi de Agricultura, Rodrigo Mardones; el Seremi de Educación, Carlos Muñoz, además de directores, jefes técnicos y docentes de los distintos establecimientos que participaron.
En la oportunidad de nuestro liceo recibieron certificación la señorita Directora Ismenia Villarroel Véjar, y los docentes de las especialidades Luisa Vargas Barría, América Leal Gallardo y Karina Álvarez Valenzuela.
El objetivo de esta iniciativa, fue entregar competencias sobre emprendimiento innovador y formulación de proyectos, abordando así uno de los grandes frenos a nivel nacional, y especialmente en el sector agroalimentario, que es la falta de habilidades y conocimientos para gestionar la innovación en los negocios, por parte de cada uno de los actores que componen la cadena productiva.
El director de FIA, Fernando Bas, indicó que “este diplomado ha tenido un excelente acogida entre los profesores, ya que por primera vez están recibiendo un apoyo concreto para convertirse en actores del crecimiento de cada región. Todo lo aprendido, finalmente será transmitido a sus alumnos, generando en ellos competencias ligadas al emprendimiento y la innovación para otorgar más oportunidades de desarrollo”.
En tanto el Seremi de Agricultura, indicó que para el Ministerio es sumamente importante este diplomado que realizó FIA con la Universidad Federico Santa María. “Estamos colocando la primera semilla en capacidades innovadoras y emprendedoras a nuestros alumnos de los liceos técnicos agropecuarios, estamos generando conocimiento que va a trascender de aquí para adelante” puntualizó la autoridad del agro.
El diplomado —dictado por el Departamento de Industrias de la UTFSM— contó con ocho módulos, que concentraron temáticas como: Conceptos básicos de gestión y calidad; Introducción a la innovación y emprendimiento; Motivación y trabajo en equipo; Innovación en modelos de negocios “Canvas”; Teoría de resolución de problemas inventivos; Design Thinking y Formulación y evaluación económica de proyectos.
La metodología se planteó bajo una estructura de taller con una cantidad de horas prácticas igual o superior al 50%, con foco en “aprender haciendo”, y aplicado al contexto y realidad que viven como instituciones de educación técnica de nivel medio, incluyendo la condición socioeconómica de las comunidades educativas que participan.