Gracias a la gestión Fundacion Chile-Dual

La empresa SKC con más de 10 años de experiencia formando aprendices ya tiene programas duales en la zona norte, RM, Talca y Concepción, y este 2025 expanden su programa hacia Puerto Montt y Frutillar, con los liceos Bosque Nativo y Chileno Alemán, respectivamente.
Como parte de su compromiso con la formación técnica de calidad, SKC dio inicio este 2025 a una nueva etapa de su programa de formación dual, integrando por primera vez a dos liceos del sur de Chile: el Liceo Bosque Nativo de Puerto Montt y el Liceo Chileno Alemán (LICHAF) de Frutillar. Esta expansión refuerza la apuesta de SKC por contribuir a la formación de jóvenes técnicos desde la experiencia directa en entornos laborales reales.
Ambos establecimientos ya comenzaron el proceso de coordinación con la empresa y con Fundación Chile Dual, para asegurar una implementación gradual y de calidad del modelo. El enfoque contempla el acompañamiento pedagógico a los maestros guía y la planificación conjunta del proceso de alternancia.
Desde el Liceo Bosque Nativo, con el cual Chile Dual ha colaborado en varias ocasiones, su directora Ismenia Villarroel expresó el entusiasmo con el que han asumido este desafío:
“Siempre estamos en búsqueda de empresas cuyos principios se basen en las personas y que tengan muy claro generar alianzas estratégicas que incidan en el fortalecimiento de la EMTP ; no es una tarea fácil pero tampoco imposible. Uno de ellos es la Fundación Chile Dual con la cual hemos generado vínculos ligados a diferentes áreas que han ido potenciando la educación técnica de nuestro país. Ahora último, ha sumado y gestionado un encuentro con la empresa SKC, que cumple con altos estándares […] Desde el primer contacto con la empresa han fluido canales muy expeditos para con nuestro liceo, lo que me brinda confianza, factor muy importante para lograr el Convenio”.
Por parte de SKC, Gabriela Negrete, coordinadora del programa dual en SKC, dijo:
“Nos alegra mucho seguir ampliando este modelo que hemos venido desarrollando con éxito desde hace 10 años. La llegada a la Región de Los Lagos reafirma nuestra apuesta por abrir nuevas oportunidades de aprendizaje y proyección, no solo para quienes participan, sino también para la comunidad con la que compartimos y a la que buscamos fortalecer junto al crecimiento de nuestra organización.”
A su vez, el proyecto con el LICHAF también es uno de los pioneros en incluir en el plan dual a un estudiante con necesidades educativas especiales (NEE), lo que ha significado un desafío y avances en la materia para la empresa, y reafirma su compromiso y el nuestro con el desarrollo técnico-profesional de los jóvenes en distintas regiones del país.
Fuente de la noticia: https://chiledual.cl/web2024/skc-expande-la-formacion-dual-en-su-operacion-en-la-zona-sur/